Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano | Comunidad del País Vasco

Seminario de la Escuela en la Sede de Bilbao | Sede Bilbao

Jueves 31 de mayo 2018 | 20:00 h.

El Consejo ha llamado al conjunto de la ELP a poner en marcha el Seminario de la Escuela en torno al tema “El Uno sólo: clínica y política”. Este Seminario se propone como un conjunto de enseñanzas diversas y articuladas en las Comunidades y Sedes de la Escuela.
La cuestión de las enseñanzas en la Escuela depende del concepto mismo de Escuela que nos sirve de orientación. Si bien contábamos ya con el Teorema de Torino, de una Escuela sujeto, que Jacques-Alain Miller nos propuso en mayo de 2000 , su escansión: “Campo Freudiano año Cero”, añade otras consideraciones sobre lo que nuestra concepción de la Escuela de psicoanálisis deberá ser en la época actual: ¿Una Escuela parletre?
En el primero, Miller, planteaba la paradoja de la Escuela de Psicoanálisis, una colectividad que puede ser interpretada desde el lugar del ideal en un sentido que va en contra de los efectos de masa, confrontando así a cada cual con su propia soledad en relación con la causa. El segundo momento propuesto nos permite interrogarnos sobre las consecuencias a extraer respecto del concepto del Uno-solo, y la práctica del psicoanálisis a partir del sinthome. Real ante el que cada uno está solo, lo cual no debe de llevar a que el analista lo esté, sino que, por el contrario, necesita encontrar una nueva modalidad de común. Común que encontramos en el cartel y el pase.
El Seminario de la Escuela es una invitación, a partir de la referencia mayor del curso de Miller "El Uno solo" y otras producciones suyas más recientes, a pensar y a encontrar el modo de decir, en qué consiste el psicoanálisis del siglo XXI que ya practicamos, así como la Escuela que debiera de esta a su altura. 
*
La comisión del Seminario de la Escuela en Bilbao ha pensado en realizar cinco encuentros. En cada fecha, tres o cuatro colegas realizaran exposiciones breves de 15 minutos.
En cada ocasión un colega hará su lectura de tres clases del curso “El Uno solo”. Las otras dos intervenciones podrán ser sobre puntos escogidos por cada uno.
Para facilitar la tarea Luis Alba, por la comisión, propone dos ejes con los que guiarnos: significante/cuerpo. En el esfuerzo por seguir los pasos, o la lógica, por la que nos lleva Miller hasta llegar al Uno solo. Seleccionando a partir de ahí una serie de frases del curso como una propuesta de la comisión para que puedan ser comentadas. 
Otra posibilidad es la de articular un testimonio de pase de un AE con algún punto del curso de JAM.
Luis Alba, Itziar Otalora, Félix Rueda y María Verdejo.
*
26 de abril
Luis Alba, Félix Rueda y Elena Usobiaga
*
31 de mayo
Luis Fermín Orueta, Itziar Otalora y Pía Nebreda
*
21 de junio
Julio González, María Verdejo e Iñaki Viar
*
27 de septiembre
Sagrario García, Esther González, José Ignacio Ibáñez y Begoña Isasi
*
25 de octubre
Cristina Califano, Felicidad Hernández, Mónica Marín y Juan Jesús Ugarte
*
20 horas
Sede de Bilbao de la ELP. C/ Lutxana 4, 3º izda
48008 Bilbao
Tfno. 944239492
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
*
LAS FRASES
Clase 4
“Es verdaderamente otra cosa porque el sinthome es un sistema que va mucho más allá del trozo de real. El sinthome es lo real y su repetición”
Clase 6
“un nuevo estatuto del significante que no tiene nada que ver con el de La instancia de la letra” (…) “otro abordaje en el que el significante actúa como separado de su significación… Está separado porque esencialmente está articulado a otro significante”
“Ese nuevo estatuto del significante comporta también un nuevo estatuto del goce”
“Tenemos también, correlativa y progresivamente, un nuevo estatuto del cuerpo…no se considera más que el cuerpo esté exclusivamente definido por el narcisismo, por la atracción de la imagen de sí. En ese momento, el cuerpo se vuelve soporte del goce. Es otro cuerpo, ya no es más un cuerpo reducido a su imagen especular”
“el Uno —les doy su fórmula: “más allá del ser y de la esencia”—, es decir, pensar el Uno como superior, anterior, independiente del ser” (…) “distinguir lo que tiene sentido y lo que existe”
Clase 7
“Ese real, que está al nivel de la existencia, dije, es el significante. No tiene nada que ver con la presencia que palpita”
“Pero en la medida en que el ser depende del discurso, depende del Uno. Desde esta perspectiva, el Uno es anterior al ser” (…) “el Uno solo a partir del cual pueden plantear y pensar toda marca, dado que sólo a partir de ese Uno pueden plantear y pensar la falta. Es la marca originaria a partir de la cual se cuenta: uno, dos, tres, cuatro. A condición de pasar primero por su inexistencia”
“Lacan señala, pueden releerlo, que inscribir ese conjunto vacío como cero inicial de la serie numérica es ya un equívoco. Es el único equívoco de la existencia”
 “La suposición del inconsciente es una suposición ontológica ya se escriba, se le dé el sentido de falta en ser, de sujeto barrado, o se hable de ser hablante o de parlêtre”
“Freud llamó al existe en psicoanálisis la fijación” (…) “Lacan fue a buscar la constante, lo que permanece fijo, del lado de lo que llamó el objeto a”
“el goce opaco al sentido que es una referencia del orden de lo real. Nada que ver con el objeto a, que por lo contrario era en Lacan el goce transparente al sentido, el goce que tiene sentido, que es sentido, e incluso gocesentido [jouis-sens] con todo su equívoco”
Clase 8
“a lo que me refiero es a otra cosa, a una escritura que llamaré de existencia y que no es una escritura de la palabra. En este sentido puede llamársela escritura pura, manejo de la letra, del trazo, pues no hay que pensar que no existen más letras que las del alfabeto. Las cifras son letras también”
“Lo Uno de la existencia depende de un efecto de escritura y no de un efecto de significación” (…) “no se trata de lo escrito que apunta a la palabra, sino de lo escrito primario” (…) “dicha substancia gozante es estrictamente correlativa de la noción de substancia significante”
“Tras haber aparentemente ligado el goce con el cuerpo de una forma indisociable, introduce contradictoriamente una satisfacción que se basa en el lenguaje y que es el goce del blablabla. Puede decirse que el lenguaje es tomado aquí en el nivel de lo que se imprime, de lo que se imprime sobre el cuerpo con efectos de goce”
“Lacan propone algo diferente que podemos decir que engloba la castración. Lo que el lenguaje introduce en el goce es la repetición de lo Uno. Lo Uno conmemora una irrupción de goce inolvidable”
“El goce repetitivo se encuentra fuera del saber. Podemos decir que es autogoce del cuerpo por el sesgo del S1 sin el S2. Lo que hace la función de S2 en la materia, la función del Otro, es el cuerpo mismo” 
“Lo que hace la función de S2 en la materia, la función del Otro, es el cuerpo mismo”
Clase 9
“esta conexión entre el Uno y el goce tiene su fundamento en la experiencia analítica, y precisamente en lo que Freud llamaba Fixierung
Clase 10
“En cierta forma se trata para él de aprehender el síntoma como real y de mostrar a continuación que el inconsciente no es lo imaginario de ese real, sino que se encuentra en el mismo nivel que el síntoma”
“Habla del padre como excepción porque quiere mostrar que tiene el carácter de la ex-sistencia, de subsistencia fuera de y necesita como consecuencia caracterizarlo, no por lo universal, sino al contrario por la particularidad de su síntoma”
Clase 11
“Es en la medida en que ese única, ese Un-allí [Un-là], le marca, que el padre revela que no es Dios y también que no lo dice todo. El padre es aquél que no lo dice todo y así preserva la posibilidad del deseo. El padre no pretende recubrir lo real, no pretende, si se me permite decirlo, ser ontológico”
“Dicha otra definición es la de un saber, como pura iteración del S1, es decir, una identidad de sí mismo que se mantiene y que constituye el fundamento mismo de la existencia”
“Es preciso pasar por la diferencia entre el ser y la existencia para dar su valor a la que hay entre el ser y el tener. El tener, tener un cuerpo, es del orden de la existencia y se trata de un saber que no se logra más que a partir del vacío del sujeto”
“Lacan da cuenta de la emergencia de Thanatos al lado de Eros al decir que existe lo Uno, es decir, que no existe el dos, que no hay relación sexual”
Clase 12
“Lo Uno no es una falta y no es ya tampoco el ser (…) hay lo Uno es una posición de existencia”
Clase 13
“Esa contingencia, hablando con propiedad, es doble. Tenemos en primer lugar el acontecimiento cuya contingencia no cesa, aunque decimos que nos ocupamos de esa contingencia en la medida que da forma al inconsciente. Hay un momento en que el inconsciente toma su forma: la contingencia del acontecimiento que es significante. Ese es el primer nivel de la contingencia. En un segundo nivel, tenemos la contingencia del sentido que surge a partir del acontecimiento significante”
“La última enseñanza de Lacan se ordena precisamente por el dato puro de un hay / no hay, y en primer lugar con ese hay Uno [il y a de l’ Un] —lo que constituye una reducción sensacional de lo simbólico y, especialmente, de la articulación, para extraer, como su real y su culmen, la iteración”
“No son los dos sexos, sino el Uno y el cuerpo. Efectivamente, en este nivel el cuerpo aparece como el Otro del significante”
“hay precisamente el goce, es decir, la conjunción del Uno y el cuerpo, el acontecimiento del cuerpo”
“A diferencia de la nada cartesiana, el agujero tiene propiedades. Mientras que la falta alrededor de la cual gira el deseo está al nivel del ser, el agujero se encuentra al nivel de lo real. Lacan hace del agujero el efecto mayor del significante. El significante como tal hace agujero. Su ultimísima enseñanza incluye una exaltación del agujero, que viene al lugar de la función edípica de la prohibición y de todas las significaciones aferentes”
Clase 14
 “Lacan tenía la idea que el goce no entraba en juego más que bajo su forma negativa hasta que, finalmente, se le impone la necesidad de llegar a designar un goce positivo, ya sea el goce de antes de la interdicción o el que queda después”
“Por eso es preciso distinguir, radicalmente, el significante y la letra”
“Pero en el comienzo de la enseñanza de Lacan está atrapada en una poética del lenguaje mientras que en El sinthome se trata de un uso lógico”
Clase 15
“Se necesita el signo, hace falta que se haya puesto un signo, un elemento y, luego, se lo quita y en ese momento hay falta; ello es impensable sin esta referencia. En este sentido, el lenguaje, lo simbólico, en última instancia lo Uno, introduce la dimensión del ser. El campo ontológico depende del campo del Uno”
“Eso tiene vocación de no ser limitado y no está limitado más que por la iteración del sinthome que es la otra cara del Uno que se repite. Hay pues un Uno que se diversifica y un Uno que se repite”
*

 

 



Local de la Sede de Bilbao| Lutxana 4, 3º izd. dpto. 6, Bilbao

 

 

Etiquetas: La Escuela, Pase