El cartel en la Escuela | Sede San Sebastián ELP

Viernes |

Lacan inventó el cártel como “órgano base” de su escuela en el momento de su constitución. En su “Acta de fundación” afirma: “Para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo.”

El trabajo de la Escuela pasa por el cártel. Trabajo que, como afirma J.-A. Miller, se dirige a la verdad del psicoanálisis frente a desviaciones y compromisos. El cártel surgió como modo de trabajo contra el didacta. En el sistema de cárteles, nadie es mejor que otro.

Lacan pensaba que el grupo amplio dificulta la transmisión del psicoanálisis porque favorece la disolución de lo heterogéneo en lo homogéneo y produce como efecto la inhibición intelectual y por eso, propuso el cártel como un tratamiento de la inhibición.

De este modo, es importante realizar un trabajo de reflexión sobre el cártel en la Escuela y para ello, uno de los medios posibles es acoger y debatir sobre las diferentes experiencias y enseñanzas obtenidas por socios y miembros de la sede en relación al cártel.

 

Coordina: Lierni Irizar

 

 


Local de la Sede de San Sebastián | Usandizaga 18 bajo, 20002 San Sebastián

logo sede san sebastian elp lzo